La escuela taller "Tradición e innovación" pone en marcha una iniciativa de "bookcrossing" que liberará cuarenta y cuatro libros por toda la ciudad
Ch. NEIRA(La Nueva España) Mientras Agustín Iglesias Caunedo atendía a la prensa para explicar qué era eso del "bookcrossing", un ciudadano se acercó cautelosamente a la estatua de La Regenta, a sus espaldas, donde el alcalde acababa de depositar dos libros, los ojeó rápidamente y marchó con ellos. Fue una demostración práctica de esta iniciativa, nacida con el milenio, hace más de diez años, en Estados Unidos y que ahora la escuela taller de Oviedo "Tradición e innovación" ha vuelto a poner en marcha en la ciudad.
En esta primera fase se liberarán un total de 44 volúmenes. La iniciativa no sólo consiste en dejar los libros abandonados a la espera de que alguien los recoja, como describió el alcalde, sino que se espera que los lectores ocasionales vuelvan a su vez a liberar los volúmenes para que estos libros sigan viajando. Desde la escuela taller se ha creado también la página web bookcrossingetoviedo en Blogspot para anunciar de los lugares donde se van soltando los volúmenes y donde, además, los lectores que hallen y depositen los libros también podrán entrar a dejar constancia del recorrido de estos volúmenes.
Los libros, que viajan envueltos en una bolsa de plástico para que las inclemencias del tiempo no los dañen, vienen, además, con unas tarjetas para que aquellos que los encuentran vayan dejando constancia de su lectura. Según la escuela taller, se trata de "dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros en la jungla (ciudad), para que sean encontrados por otras personas".
Por el momento, Caunedo ayer incrementó la lista con dos libros de autores ovetenses con los que, además, comparte generación. Los dos son de 1971, y uno de ellos, Ovidio Parades, fue, además, compañero de colegio del alcalde. De él escogió su "Vivir en los cafés". El otro volumen fue el de "Busca mi rostro", de Ignacio del Valle, un libro que describe la historia de amor entre una fotoperiodista y un francotirador, detalló el alcalde, después de haberlos alojado en los brazos de la Regenta. Acabada su intervención ante la prensa, el alcalde todavía liberó otro volumen, una "Regenta" que depositó, además, en los huecos de la estatua dedicada a la protagonista de la novela de Clarín. Metaliteratura en estado puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario