jueves, 2 de enero de 2014

Propuesta de Bookcrossing de la escuela taller “Oviedo tradición e Innovación”

Durante el período de Navidad es tradicional que en Oviedo se realicen actividades relacionadas con esta festividad: la ciudad se viste de luces y de colores, se instala un gran belén gigante, se organiza un “mercadillo”, la cabalgata de reyes, actividades para los más pequeños,… creemos que podría ser interesante sumar a estas actividades otra diferente, que aúne aspectos culturales, educativos y lúdicos.

Pensamos que el “Bookcrossing” puede englobar todos estos aspectos, así como cubrir uno de los objetivos de nuestro proyecto:

o Visibilizar y dinamizar Oviedo como centro cultural, educativo y lúdico a través de actividades dirigidas a la población, especialmente a la infantil y juvenil, en las que también puedan participar de forma activa visitantes y turistas, permitiendo conocer sus calles, edificios y rincones, así como proyectar su imagen a través de las redes sociales con la participación social.

Esta actividad no es nueva en la ciudad, ya que desde hace varios años se viene desarrollando a través del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo dentro del programa de Ocio Juvenil.

Nuestro objetivo es hacerla visible, dentro de un proyecto global:

- El módulo de Dinamización de Actividad de Tiempo Libre Infantil y Juvenil e Información Juvenil será el encargado, con el asesoramiento de la red de Bibliotecas municipal, de realizar la selección de los libros que se “liberen”: unos relacionados con las fiestas de Navidad, otros relacionados con la ciudad, otros de escritores asturianos,… así como de dar formato a la “entrega” o “liberación”: texto y dedicatoria de cada ejemplar, elaboración del modelo de entrega,… Además, se encargarán también de la difusión de la actividad a nivel local en los Clubes de Lecturas, Centros Juveniles y Centros Sociales, mediante pequeñas charlas informativas de la actividad.

- El módulo de Promoción Turística Local e Información al Visitante se ocupará de la búsqueda de lugares emblemáticos para la “liberación” de cada ejemplar, cuidando la vinculación de cada una de las obras con el lugar de la suelta, y también de la promoción y difusión de la misma, para que sea conocida en la ciudad y así pueda participar todas aquellas personas interesadas, tanto locales como visitantes.

- El módulo de Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia será el responsable de la parte de registro y seguimiento de los “libros Viajeros”, así como de la difusión de la actividad a través de las redes sociales, mediante la publicación de cada uno de los “hitos” a través de Facebook , del blog del proyecto y de la Web municipal.

Bookcrossing: El Libro Viajero


“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
Emily Dickinson (1830-1886)

El Libro Viajero o BookCrossing es una práctica que nació en Estados Unidos en 2001 y que actualmente, tiene millones de seguidores por todo el mundo. Consiste en "dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" (ciudad), para que sean encontrados por otras personas”.

Este movimiento mundial, que nació en 2001 de la mano del informático Ron Hornbaker, está formado, hasta el momento, por más de 500.000 miembros (más de 33.000 en el Estado español) que han liberado ya más de tres millones de libros en todo el mundo.

Inspirado en la posibilidad de compartir en Internet de manera casi ilimitada información y flujos de ideas, Hornbaker creó en 2001 el proyecto Bookcrossing. El procedimiento se basa en que después de compartir un libro, mientras éste pase de mano en mano a lo largo de todo el mundo, su recorrido pueda ser conocido y seguido por su propietario original mediante la Red. Así, de alguna manera, éste lo mantiene siempre en su propia estantería pero dentro de una gran biblioteca mundial virtual.

En esta biblioteca mundial o red social inteligente los libros cobran una nueva vida. Los y las BookCrossers son gente a quienes les gustan los libros. Por lo general suelen ser personas generosas, innovadoras, amigas del medio ambiente, de buen corazón, fantásticas, divertidas y educadas.

Wikipedia define Bookcrossing (BC) como la acción de dejar un libro en un lugar público para que sea tomado y leído por otros, y para que éstos, a su vez, lo dejen de nuevo en otro lugar público.